El famoso mal de ojo, conocido en muchas culturas y con gran presencia siendo un particular arraigo en México y en muchos países más de Sudamérica.

Esta es una de las creencias más antiguas que existen en toda la sociedad en general de muchos países de Sudamérica y México. Ha tomado gran relevancia en libros de mitos y leyendas además de esto ha tenido una gran difusión a nivel mundial por la razón de que “La mirada emite poder”

¿DE DÓNDE SALIÓ EL MAL DE OJO?

Esta creencia no se sabe de dónde salió, desde un principio de los tiempos como dijimos anteriormente se habló de esto en civilizaciones como lo son la egipcia y la griega se crearon los famosos amuletos para contrarrestar los efectos de la enfermedad. En México por ejemplo comenzó a rondar en la época de 1571 luego de que se creó algo llamado “Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México gracias a ciertas cosas que sucedieron se les dijo a las personas que las “buenas” personas tenían que delatar a quién descubrieran en prácticas raras o extrañas.

Frente a algo llamado paranoia social las personas hablaron de criaturas que eran capaces de efectuar el “mal de ojo” especialmente a los niños y a las embarazadas. Creando a su vez los conocidos ahora amuletos que quitaban la maldición. También hablaban de limpiarlo con remedios caseros o limpias con huevo y hierbas que realmente pasaba a ser algo palpable o real en el cuerpo luego de haber sido un mito por mucho tiempo.

¿QUÉ ES EL MAL DE OJO?

Según grandes civilizaciones o personas creyentes de diferentes grupos de etnias o lugares dicen que el mal de ojo es una de las enfermedades derivadas de la transmisión de energía de persona a persona.

Muchos de los cuales dicen haber tenido esta enfermedad normalmente dicen que presentan una serie de síntomas como vómito, diarrea y depresión. Según informes y estudios oficiales de medicina tradicional dicen que el mal de ojo es un tipo de capacidad que tienen algunas personas de enfermar a otros por medio de la vista. Ya sea queriendo hacerlo o no; a veces esa cualidad viene con la persona desde que nace, con una mirada más que profunda es capaz de emitir vibraciones negativas a los cuerpos y de tal forma normalmente se les dice a estas personas tener una “mirada fuerte”.

¿CÓMO PUEDO PROTEGERME?

El mal de ojo ha sido una creencia milenaria que desde las civilizaciones egipcias y griegas se ha contrarrestado con amuletos o sellos. Normalmente para protegerse de esto se habla del amuleto conocido como el ojo de Horus o el nazar (Siendo el primero egipcio y el otro griego). Que simulan una especie de ojo reflector en el cual a la misma persona se le regresa su maldición.

En México por ejemplo acostumbran a usar signos como lo son los amuletos como las semillas de ojo de venado, los cordones rojos o la imagen de algún santo de otra religión.